Paco Tijerina
Habría que empezar por diferenciar entre un aficionado «exigente» y otro «intransigente».
Habría que empezar por marcar distancia entre un «enterado» y otro que por aparentar ser «enterado» opina de todo, aunque en algunas ocasiones anda como a 20 cuadras del desfile.
La queja principal de la afición de Monterrey es la carencia de festejos de postín, pero resulta que cuando se enteran que tendrán dos corridas de tronío con una diferencia entre ambas de menos de 24 horas, empiezan a quejarse, a largar y a elucubrar cuentos y teorías de la conspiración. Y lo peor es que algunos lo hacen con una pasmosa seguridad.
Resulta que cuando por fin, después de muchísimos años, podremos sentirnos «un poquito» como en las grandes ferias con dos magnos festejos en el mismo fin de semana, hay algunos a los que no les cuadra.
Pareciera que la única consigna es quejarse y largar de las empresas, como si eso fuese a resolver la problemática que vivimos. ¡Bonita solución y propuesta!
¿Por qué tenemos dos festejos en un mismo fin de semana? Por una sencilla razón: que las cabezas de cartel, españoles ambos, están en México haciendo campaña, aprovechando la época en que más torean en nuestro país y en breve retornarán a la Madre Patria por lo que no hay en la agenda ya fechas disponibles.
Enferma, lo digo de verdad, ver la forma en que algunos comentan con inmensa ligereza las cosas, como si hablasen o se enviasen mensajes con los toreros y apoderados, como si estuviesen al día de los entretelones de la organización de los festejos.
Lo digo con respeto, pero también con energía y fuerza, porque esa guerrillera actitud lejos de perjudicar a las empresas, termina desmadrando a la Fiesta. ¿No se supone que la quieren defender?
¿Que no le gusta el cartel? ¿Que tiene trabajo ese día? ¿Que le ponen a elegir entre uno y otro festejo? Pues hombre, dese de santos que esto es millones de veces mejor que estar rumiando amarguras en un sillón. Si no le parece, simplemente tápese y guarde silencio… que fácil es destruir y que difícil resulta construir.
Las dos empresas que anuncian carteles para el 9 y 10 de febrero realizan un enorme esfuerzo por traer Fiesta y esto en si mismo es motivo de congratularnos y agradecerles.
¡Basta ya de cuentos chinos, historias e inventos!
De verdad, que esto es una pena.