Paco Tijerina
La campaña emprendida por Simón Casas para promocionar la Feria de El Pilar, de Zaragoza, “Alquimia y Oro”, un proyecto de Joserra Lozano en el que el encumbrado fotógrafo ha retratado a once toreros, pero lo ha hecho bajo la técnica del Colodión húmedo, que data de 1851 y que en su momento revolucionó la manera de hacer fotografías.
La propuesta de Casas y Lozano es innovadora y al mismo tiempo vuelve a la esencia de las cosas porque consigue reflejar a las figuras de nuestro tiempo en la misma forma en que se hacían los viejos retratos de los toreros de antaño.
Desde hace años vengo insistiendo que los toros, en su mayor parte, se anuncian de la misma manera de hace más de un siglo, con viejas estampas y carteles, con frases gastadas y música monótona, buscando únicamente al público “duro”, esto es al que ya tienen logrado y sin experimentar nuevas formas para alcanzar nuevas audiencias.
De ahí la importancia de la apuesta de Casas y Joserra por innovar.
Y no se han conformado con haces grandes afiches que han colocado en el exterior del coso de La Misericordia, sino que también han hecho videos con un “detrás de cámaras” en donde los toreros exponen sus puntos de vista sobre esta forma de difundir la fiesta y preservar la imagen bajo un técnica antigua.
No son los únicos. Desde hace poco tiempo muchos cineastas han decidido volver a utilizar película dejando de lado los avances tecnológicos de lo digital, asegurando que la textura y calidad no son las mismas y que la esencia se guarda mejor en el film.
En un mundo que evoluciona constantemente, la mercadotecnia taurina tiene urgencia de cambiar y revolucionarse, de buscar nuevos métodos y formas, nuevos mercados, por eso es de aplaudirse la propuesta de Joserra Lozano y el apoyo de un visionario Simón Casas que da un golpe a la mesa para llamar la atención y anunciar lo que bien podemos anticipar sucederá a partir de la próxima temporada en Las Ventas.
¡Enhorabuena a ambos!
Spot Campaña Zaragoza 2016 from Joserra Lozano on Vimeo.