www.burladerodos.com

EL FUNDÓN / Miopes

EL FUNDÓN / Miopes

Paco Tijerina

Debería sorprenderme, pero ya no, ya no me asombra nada de lo que hacen y dejan de hacer los profesionales de la Fiesta en nuestro país. Es tanta su incapacidad que sobrepasan cualquier cota.

Cuando lo recomendable para beneficio de su propio negocio sería el transmitir por televisión las “Corridas de Cuaresma” (vaya nombre más taurino), buscando darles proyección a los jóvenes matadores mexicanos que en ellas participan en una extrañísima fórmula que pretende “dar oportunidades”, lavar conciencias o de plano quitárselos de encima en unas semanas, resulta que no, que no hay TV.

Pero aquí el problema no es sólo de la empresa, es de TODOS, que son tan miopes que no ven más allá de su nariz.

Si el punto en donde se atragantan son los sueldos que cobran los subalternos por sus “derechos de imagen en TV”, pues habría que cabildear, negociar, acordar, pactar y hacerles entender que en caso de que existiese un triunfo, esos toreros podrían ser llamados a provincia generando festejos, lo cual conllevaría a puestos de empleo que hoy no tienen, de manera que pasar los festejos por la TV no es una manera de dejar de percibir ingresos, sino una inversión.

También debería hacer su parte la Asociación de Matadores, pero desde hace años esa cosa no sirve para casi nada; si ya se doblegaron y aceptaron que les pasen por encima, ¿no pueden pedir un esfuerzo para darles promoción a los chavales?

En el mismo sentido los ganaderos deberían ver por SU NEGOCIO y entender que si hay triunfos habrá posibilidades de vender toros, por lo que deberían alzar la voz y exigir las transmisiones.

¿Dónde carambas está “Tauromaquia Mexicana Siglo XXI”?

También Televisa debería verlo como un negocio. Si ya le han invertido tanto ¿no es posible negociar con la empresa una cesión de derechos gratuita por estas tres fechas y absorber los gastos de producción? Ni modo que vaya a entrar más o menos dinero.

La peor de todas es la postura de la empresa que, con bola de cristal, ya sabe que nada ocurrirá y por tanto no le importa difundir lo que suceda en el ruedo de Insurgentes. Y encima me entero que de una extraña manera y nomás por sus pistolas le dan un toro a un diestro que en su turno regular se dejó un toro vivo, ¿alguien entiende?

Le falta visión, pero también historia. ¿Cómo empezó el romance de Arturo Macías con la Plaza México? ¿Por qué su gesta le valió ser reconocido casi inmediatamente en todo el país si no fue por la televisión? Fue en una corrida de este tipo. ¿Cómo el boom de El Pana en la que se supone era su despedida? ¡Con la televisión presente!

A estas alturas tendrían que haber comprendido que tienen la urgencia de explorar otros caminos, porque no serán los matadores mexicanos que han programado en la temporada los que los saquen del barranco, “el Mesías” está en otro lugar y no sólo tienen que encontrarlo, sino además abrir todas las opciones para promocionarlo.

Ha sido la televisión la que ha sacado de un bache igual o más profundo a la lucha libre y el boxeo en nuestro país, pero no sólo se trata de tener las cámaras ahí, sino de encontrar la manera de construir un producto exitoso e interesante para las grandes masas; si de entrada nos negamos a que la TV esté presente, estamos cerrando la puerta a la única opción que nos queda.

Son miopes, tanto que ni siquiera eso pueden ver.