www.burladerodos.com

El Fundón / ¿Por qué vuelven los toreros?

El Fundón / ¿Por qué vuelven los toreros?

No es igual, pero es tan parecida… esa resequedad en la boca, ese sudor frío, esa mezcla de miedo e ilusión que invaden a todos en el patio de cuadrillas momentos antes de un festejo.

No es igual «los tres mosqueteros, que 20 años después», que no son 20, apenas 14 de aquel lejano 2002 cuando en una decisión arrebatada fundamos, el 28 de octubre, burladerodos.com.

No me canso de agradecer las enormes experiencias que gracias al portal he podido vivir y quizá por ello estoy de nuevo aquí, de regreso, «porque nos dejamos algo en el fundón», parafraseando a la excepcional Conchita Cintrón, porque a pesar del tiempo transcurrido desde que decidimos poner puntos suspensivos a la actividad del portal, en muchísimas ocasiones hemos escuchado y leído los comentarios y mensajes de aficionados y amigos: «vuelve».

Ha costado trabajo la decisión, porque las condiciones laborales y personales son mucho más complicadas que en aquel 2011 cuando decidí parar, pero la afición es mucha y el amor por la Fiesta es más.

Ya no somos iguales, el tiempo cobra factura y definitivamente no será posible pegarnos aquellas palizas de horas y horas sentado frente a la pantalla subiendo noticias y montando galerías, dedicando 8, 10, 12 horas al día a los toros. No es posible, para qué más que la verdad.

A cambio y gracias a estos años, se ha refinado el gusto y el ojo se ha vuelto más crítico y agudo; la experiencia, con el toro y con la vida, dejan huella y enseñanza.

Volvemos sin el ánimo de competir con nadie, porque lo hecho, hecho está. Volvemos tratando de hacer algo distinto, de aportar, de sumar. Quienes deseen encontrar la nota diaria, el resultado de un festejo y las novedades, pueden buscarlas en un montón de lugares que llegaron después de nosotros; aquí habrá un poco de opinión, comentarios, puntos de vista, análisis, recuerdos.

Además daremos puntual cobertura al aspecto fotográfico con los festejos de la temporada en Madrid, gracias a la lente de nuestro amigo Julián López Guijarro, en buena medida uno de los artífices de este retorno. Por nuestra parte, de cuando en vez, mataremos «el gusanito» y volveremos a empuñar la cámara para hacer algunas galerías sueltas en México, cuando el tiempo y las condiciones lo permitan.

La puerta queda abierta a los amigos y buenos aficionados que deseen sumarse al esfuerzo, que quieran aportar y engrandecer la Fiesta. Sus opiniones y puntos de vista serán bienvenidos y respetados.

Volvemos con ilusión, sin necesidad de demostrar nada en absoluto, por el simple gusto de estar aquí y porque sinceramente creemos que se lo debemos a la Fiesta.

¡Va pos ustedes!