www.burladerodos.com

El Fundón / Verdad

El Fundón / Verdad

El Fundón

Verdad

Por: Paco Tijerina

Uno de los conceptos básicos del toreo es la verdad; cuando se falta a ella, todo se acaba.

En las últimas horas se ha formado un sarao que ha alcanzado niveles nacionales por la discusión de si se suspende o no un festival en el Cortijo Los Alamares de Santiago, Nuevo León y que organiza el matador de toros y rejoneador Joselito Ruiz.

Al margen de los argumentos que ha dado el organizador en los medios de comunicación pretendiendo presionar a la administración municipal, aquí se impone decir la verdad y con ello buscar proteger en realidad a la fiesta.

De siempre he sido enemigo de las prohibiciones, pero eso no significa que no sea respetuoso de leyes y reglamentos que son necesarios para una sana convivencia en sociedad.

Contra la versión circulada a lo largo del día de hoy por el propio organizador a través de redes sociales y algunas personas, lo cierto, la verdad, es que el festejo del sábado en Los Alamares no se realizará debido a varios factores:

1).- El Cortijo no está registrado ante la autoridad municipal como un centro de espectáculos y por tanto no ha recibido la necesaria autorización de Protección Civil para efectuar eventos públicos.

2.- Hasta este miércoles cuando verbalmente le negaron el permiso el organizador no había presentado una solicitud para realizar el evento, la cual llevó notariada al mediodía al Palacio Municipal, señalando que desea hacer un festival taurino cultural EN SU CASA y pidiendo se le permita cobrar las entradas y vender alcohol a los asistentes.

El hecho de que se presente una petición, así sea notariada, no implica que el Municipio deba aprobar la solicitud, en tanto no se cumpla con los procedimientos establecidos.

3).- Si el organizador deseaba cobrar la entrada, lo normal hubiese sido que junto con su solicitud hubiese entregado a la autoridad la totalidad de los boletos a vender, a fin de que fueran revisados, sellados y aprobados, a efecto de poder hacer la compulsa necesaria para el pago de impuestos.

4).- En el tema de la venta de alcohol, cuando no se trata de un lugar que cuente con una licencia regular, se requiere tramitar un “permiso especial” que únicamente concede el Cabildo, y dado que fue hasta este miércoles cuando el organizador realizó su petición y que no hay programada sesión de Cabildo en la presente semana, resulta improcedente.

5).- Sin solicitar los permisos necesarios, el organizador colgó publicidad en distintos puntos del municipio.

Aquí se impone la verdad y desde hace ya muchos días Joselito Ruiz ha venido anunciando su festival en Facebook, así es que tuvo el tiempo suficiente como para resolver la situación de permisos y demás; pero existe un antecedente, ya en una ocasión anterior lo habían apercibido por los mismos motivos y le dijeron que resolviera el asunto, pero José no lo hizo.

Desconozco que pretendía el organizador con la historia de que le negaban el permiso para su evento por culpa de una regidora del Partido Verde y el Cabildo, pero ha sido esto lo que ha provocado reacciones en todo el país e incluso reacciones de personajes como Manuel Sescosse, presidente de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia, que desde Sevilla se pronunció al respecto.

La verdad, otra vez la verdad, es que no existe a nivel municipal ninguna prohibición para la realización de espectáculos taurinos, pero la historia difundida hoy bien podría dar pie para que los integrantes del Cabildo empiecen a estudiar el tema y entonces sí, no sólo Joselito Ruiz, sino cualquier persona que pretendiese organizar festejos taurinos en el Pueblo Mágico se viese impedido.

Me he enterado por distintas voces de que el organizador está empeñado en dar su festejo el sábado, lo cual no podrá suceder porque tan pronto abra las puertas o pretenda vender un boleto las autoridades municipales procederán conforme a Derecho.

Si todos nos conducimos dentro del marco de la Ley, la verdad saldrá victoriosa.