www.burladerodos.com

Tlaquepaque (Méx) / Triunfo de Ulises Sánchez y Pablo Moreno

Tlaquepaque (Méx) / Triunfo de Ulises Sánchez y Pablo Moreno

Por: Omar Carballar

(28 de agosto de 2016).- Se llevó a cabo en el bello y pintoresco coso de “El Centenario” un festejo más del certamen “Descubriendo un Torero”, esfuerzo de Casa Toreros que con el apoyo de ganaderos busca promover a jóvenes valores en estos tiempos en que son tan escasas las novilladas.

Pudimos ver con gusto de que a pesar de que son pocos los festejos novilleriles en la república, hay jóvenes que tienen el potencial para destacar en esta difícil profesión.

En primer lugar vimos a Cayetano Delgado, de Monterrey, quien lidió un novillo de San Pablo, de pobre presencia. Desde el capote el regiomontano dejó ver que se inclina por el toreo de calidad; después de la suerte de varas realizó un vistoso quite combinando una navarra y una tafallera para rematar con una media verónica con más voluntad que transmisión.

Brindó su faena al guardaplaza de “El Centenario” en un buen detalle y con la muleta se mostró sereno, aseado, con buenas maneras y tendencia al toreo de calidad. El novillo acusaba poca fuerza, aunque se dejó torear y mostró cierta calidad, Cayetano le pegó muletazos que le jaleó la afición, sobre todo con la derecha. En ocasiones dio la impresión de que utilizaba mucho el pico de la muleta, cierto que es para usarse, pero a veces abusaba de este recurso. Ya corregirá detalles bajo los consejos de su padre, el matador Enrique Delgado; el chaval tiene cualidades y causó una grata impresión. Pinchó y después con media estocada pasaportó a su novillo, saliendo al tercio.

Es segundo espada, Victor Gallardo, de Pachuca, lidió también un astado de Pablo Moreno, este novillo muy bien presentado y que a la postre fue el mejor de la tarde. De inicio sólo destacar una buena media con el capote; el morito recibió dos puyazos y después salieron al tercio Diego Bricio y Pablo Miramontes tras dejar sendos pares de banderillas.

El burel, con fijeza y recorrido y el novillero acusando su falta de experiencia, aunque se fue haciendo de su enemigo, entendiéndolo poco a poco y los mejores momentos vinieron con la mano izquierda, cuando lo enganchaba adelante y lo llevaba muy toreado, cerrado su labor con unas bernadinas de mucha exposición. Tras un pinchazo cobró tres cuartos de estocada, recibiendo el novillo el premio del arrastre lento mientras Gallardo era ovacionado en el tercio.

Ulises Sanchez, de Tlaxcala, lidió en tercer puesto un novillo de Santa Rosa de Lima bien presentado. Inició con tres faroles de rodillas al hilo de las tablas con muchas ganas y disposición. Cubrió el tercio de banderillas con más ganas que lucimiento, haciendo quiebros y muy voluntarioso a pesar de la poca fuerza del ejemplar; ya con la muleta no bajó su intensidad y comenzó de rodillas, pero la acusada debilidad del novillo no brindaba muchas esperanzas de una faena. A base de insistir y de entender las condiciones le robó muletazos, lo exprimió al máximo y el público se lo reconoció luego de haber matado de una buena estocada para cortar una oreja.

Cerró plaza Alejandro Fernández, de Guadalajara, quien lidió un astado de Rosas Viejas, el cual también dejó que desear en cuanto a presentación. Débil como el resto del encierro, después de tomar un puyazo le permitió a Fernández, realizar un quite muy lucido por gaoneras. Alejandro es un joven que ha pasado tiempo en España en tentaderos, entrenando y toreando algunos festejos, por lo cual se le notó sitio y oficio, viéndose sereno y con recursos; dibujo muletazos de trazo largo, aunque el astado se distraía entre muletazo y muletazo. Con la espada tiene que entrenar mucho, le tocaron dos avisos después de varios pinchazos y descabellos.

Los triunfadores fueron Ulises Sanchez y el ganadero Pablo Moreno por el mejor novillo, ya que fue concurso de ganaderías.

Nos dio mucho gusto ver jóvenes con cualidades y potencial para aspirar a algo importante dentro de la fiesta, y más de cara a la próxima temporada de novilladas en la plaza Mexico y en el Nuevo Progreso de Guadalajara las cuales representaran una prueba más complicada para los aspirantes.

FICHA DEL FESTEJO

Certamen “Descubriendo un Torero”. plaza de toros “El Centenario”. En tarde nublada y ante un cuarto de entrada se lidiaron novillos de distintas dehesas en concurso de ganaderías.

Cayetano Delgado: ovación con saludos
Víctor Gallardo: ovación con saludos
Ulises Sanchez: oreja
Alejandro Fernández: silencio tras dos avisos.